9/10/06

Exoplanetas ultraveloces

Los planetas extrasolares o exoplanetas son aquellos que forman parte de sistemas planetarios distintos al nuestro. Durante los últimos diez años, los astrónomos han localizado más de 200 planetas en órbita situados en sistemas distintos del solar. Los más veloces de los anteriormente descritos tardan entre 1,5 y 2,5 días terrestres en recorrer su órbita. Un equipo internacional de astrónomos del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore (Maryland, Estados Unidos) liderado por Kailash Sahu, evalúa el hecho de que cinco cuerpos recorren su órbita en menos de un día terrestre, según publica la revista Nature, constituyendo un nuevo tipo de planeta, que denominan "planetas con período de revolución ultracorto".
· ·
·
Sahu y su equipo han centrado sus investigaciones en una porción del bulbo galáctico, la región central de nuestra Vía Láctea rica en estrellas, en la región de Sagitario. Gracias al telescopio espacial Hubble, han localizado 16 posibles planetas extrasolares. Los astrónomos han empleado un método consistente en localizar dichos planetas cuando pasan delante de su estrella. El paso se detecta por la mengua en el brillo de la estrella. Su existencia ha de ser contrastada ahora con otro método, no siempre aplicable. No obstante, Sahu y su equipo están convencidos de que al menos siete de los 16 objetos detectados son planetas y no estrellas ni "enanas marrones" (estrellas abortadas).

5 Comments:

Mario Parra Cachada said...

A propósito: Xena ya ha sido bautizado oficialmente y ha abandonado su nombre televisivo por otro mitológico, como es costumbre. Menos mal. Saludos.

1133k said...

Umm. Tu comentario me ha suscitado una breve pasada por la wikipedia que arrojo la sorpresa (para mí) de que al pobre Plutón le han quitado el carnet de planeta homologado relegándolo a "planeta enano", categoría que comparte con el ex-asteroide Ceres y el neófito Eris (aka Xena.
Un abrazo

Mario Parra Cachada said...

Debes de haber sido el último en enterarse... Pero creo que se te olvida un planeta enano, con un nombre muy adecuado al enanismo: Caronte. Dile al Erizo que he ido a responder su último post, y no lo he hecho por la posibilidad de tener que aguantar otra vez una hostilidad mediocre y sin motivo, a la que encima no me está permitido responder con igual impunidad y como es debido.

Pensando en ello, me parece factible que éste sea precisamente el objetivo de fondo del enano: el monopolio. Sería un objetivo pueril, pero logrado en este punto. Se comprueba una vez más que la falta de ética es garantía de éxito.

Sea o no así, creo que mi postura (no intervenir en el blog) es comprensible.

Salud (la que a mí me falta, porque tengo el garganto hecho polvo y el cerebro hecho moco... anda que empiezo bien el otoño, joder).

Caronte said...

Si lo que pretendes es que te entre al trapo estás muy equivocado, y menos en el blog de alguien que no tiene culpa de tu retraso mental. Es lo primero y lo último que voy a decirte.

1133k said...

Vamos a ver. Si este blog no tiene activada la moderación de comentarios es por la sencilla razón de que no me apetece tener que moderar nada, sino que confío en que las personas mayorcitas se moderen por sí solas.

No pienso borrar ni censurar comentarios, tanto los ya publicados como los futuros y ya me jode inmensamente tener que escribir esto pues se sale de lo que tenía pensado, que es ignorar todo aquello que no trate sobre mis intrascendentes post o los desvarios que estos sugieran.

Allá vosotros si pensais que este blog es el campo de batalla adecuado.