18/12/06

Pismis 24-1

·

Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la estrella Pismis 24-1, considerada hasta ahora la estrella gigante más grande de la Vía Láctea, con un tamaño 200 veces mayor que el del Sol, es en realidad un sistema formado por tres estrellas.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Jesús Maíz explicó que las estrellas gigantes, además de escasear, tienden a formarse en sistemas múltiples, de modo que un sistema estelar doble puede parecer, con la distancia, una estrella "desmesuradamente grande".
·
Las observaciones, realizadas en buena parte con el instrumento de mayor resolución del telescopio espacial Hubble, señalan que Pismis 24-1 está formada por tres estrellas:
·
- Pismis 24-1SW
- Pismis 24-1NE (estrella doble)
·
Según el astrónomo del CSIC, en la Vía Láctea, por cada 15.000 estrellas como el Sol, existe una de más de 65 masas solares. Pismis 24, el cúmulo donde se halla Pismis 24-1, muestra una "inusual densidad de estrellas gigantes".

El próximo reto de este equipo investigador es estudiar en detalle el cúmulo, para separar las dos estrellas de Pismis 24-1NE. Jesús Maíz anadió que se hallan tan cerca que no pueden tomarse imágenes diferenciadas de ambas, pero se conoce su existencia por separado, gracias a las variaciones de velocidad.

Según los cálculos provisionales, cada una de las tres estrellas del sistema contendría una masa de unos 70 soles, lo que aún las sitúa entre las 25 estrellas más masivas de la Vía Láctea.


(EFE, 13/12/06)

3 Comments:

Mario Parra Cachada said...

De toda la vida Dios es uno y trino, no veo la novedad. Más novedoso es lo de Ratzinger: el que está en la tumba de San Pablo es San Pablo porque lo pone en la tapa. Razonamiento de caja de cereales. Un saludo.

1133k said...

Al hilo del asunto...
El demonio,
¿es también uno y trino?

Si es así, yo desconozco un vértice del triángulo del mal, el que vendría a ser el homólogo del espiritu santo.

Mario Parra Cachada said...

Te lo presento cuando quieras.

A lo mejor mañana no tengo tiempo, porque puede que me vea llamando a la Policía para echar de una puta vez a esos niñatos de mierda de las escaleritas de mi portal. Viva la normativa antibotellona, qué quieres que te diga. Por fin el Estado de Derecho me dá una herramienta para defenderme de esos mierdas agresivos e irresponsables que, con toda la tranquilidad del mundo y sin el más mínimo escrúpulo ético ni sentido democrático, esparcen sus basuras en mis escaleras por no andar cinco metros hasta la papelera, lanzan los efluvios de sus meados hasta mi nariz por no andar diez metros hasta el descampado o cien hasta su jodida casa, y boicotean el derecho fisiológico al descanso de unos vecinos entre los que abundan niños y trabajadores obligados a madrugar, en virtud de otro derecho al parecer absolutamente prioritario como es el derecho al "ocio nocturno juvenil", eufemismo en éste y otros muchos casos del simple capricho adolescente de hacer lo que quieran y cuando quieran y les joda a quien les joda y cuanto les joda.

Que se mueran o que maduren su conciencia social.

(Acabaré emigrando a un país nórdico civilizado.)